31 de marzo de 2011

FINANCIERS DE ALBARICOQUE

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financiers. He decidido hacerlos con albaricoque.



La verdad es que es la primera vez que los hacía y no los había probado nunca, me han encantado!!!!!!!!!! He añadido avellanas molidas para darle un toque más tostado, espero que os gusten. Como moldes, como no tengo de financiers, utilicé los de magdalenas.

INGREDEINTES:
100 g de mantequilla
40 g de polvo de almendras
30 g de polvo de avellanas
100 g de azúcar glace
30 g de harina
3 claras de huevos
Mermelada casera de albaricoque



ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 180º.
Ponemos la mantequilla en un cazo a calentar hasta que tome un color dorado, colamos y reservamos en un cuenco de cristal para que enfrie.
Por otro lado mezclamos el azúcar glace, la harina, el polvo de avellanas y el polvo de almendras en otro cuenco. Batimos las claras un poco, que no lleguen a ser punto de nieve pero queden esponjosas y blancas.
A las claras le vamos incorporando la mezcla seca (harina, almendras, avellanas y azúcar) poco a poco y tamizando.
A medida que incorporemos iremos mezclando con cuidado con una lengua hasta que esté todo incorporado.
Luego incorporaremos la mantequilla que ya habrá templado un poco y mezclaremos de nuevo, con cuidado para que las claras no se bajen mucho.
Engrasamos los moldes de magdalenas y echamos un poco de masa en cada uno y en el centro una cucharadita de mermelada de albaricoque, yo usé una casera que tenía en casa y quedó genial.
Metemos al horno 10 minutos.
Sacamos, dejamos enfriar y...LISTO!!!!
Como veis parece que uno de los financiers tiene carita y otro es un corazón, jajajaja, estaban buenísimos!!!!!!!!




Salieron 22 financiers
   


 


Tardé 40 minutos

Receta Fácil
 








30 de marzo de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA Y LIMA

Nada más leer esta receta en el blog Tengo un horno y sé cómo usarlo supe que la iba a hacer, me encanta la lima y la mantequilla!!!!!
Pues bien, me puse manos a la obra y la verdad es que el resultado no fue el esperado, creo que le eché demasiada lima porque quedaron un poco amargas, pero curiosamente comías una y no podías parar, jajajaja.





INGREDIENTES:
90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
40 gramos de azúcar glas
El zumo de una lima (a mi me parece demasiado, igual con media basta)
1 chorrito de aroma de vainilla
250 gramos de harina
1 cucharada de Maizena
1 pizca de sal
Azúcar glas para cubrir las galletas

ELABORACIÓN:
Ponemos la mantequilla y el azúcar en un cuenco y batimos hasta que blanquee.
Añadimos el zumo de lima y la esencia de vainilla y seguimos batiendo.
Luego, poco a poco vamos incorporando la harina que habremos mezclado con la maizena y la sal. Ahí ya tenemos que amasar a mano salvo que tengáis un robot de cocina, que no es mi caso.
Cuando tengamos la masa hecha hacemos cilindros que envolveremos en papel film y meteremos a la nevera al menos una hora.
La verdad es que a mi la masa no me ha gustado nada como se trabaja, se me deshacía en las manos, debí hacer algo mal...
A la hora, con el horno precalentado a 180º, vamos cortando las galletas del cilindro, las haremos del grosor que queramos y las pondremos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.
Horneamos unos 6 minutos y dejamos enfriar 5 minutos.
Luego las espolvoreamos con azúcar glas y... LISTO!!!!



29 de marzo de 2011

BACALAO CON COSTRA DE ACEITUNAS NEGRAS Y PIÑONES

QUÉ DELICIA!!!!!!!!!! Esta receta la saqué del blog de Carmen y es deliciosa, he estado una semana pensando en hacerla pero al final por una cosa o por otra no la hacía, pues bien, llegó el día y os aseguro que repetiré, además es facilísima.





INGREDIENTES:
2 lomos de bacalao desalado
20 aceitunas negras sin hueso
30gr de piñones
1 diente de ajo
Pimienta
Sal
Tomate frito casero
2 patatas

ELABORACIÓN:
Lo primero es poner a cocer las patatas en agua con sal.
Por otro lago precalentamos el horno a 180º.
En el vaso de la minipimer echamos los piñones, el diente de ajo y las aceitunas y batimos bien hasta que quede una pasta.
Ponemos esta pasta encima de los lomos de bacalao y echamos un chorrito de aceite por encima.
Metemos al horno 10 minutos, apagamos el horno y abrimos la puerta y lo dejamos dentro 3 minutos más.
Por otro lado calentamos un poco de tomate frito casero.
Para emplatar ponemos un lomo de bacalao, una patata en gajos y un poco de tomate frito en el plato y... LISTO!!!!
No me digáis que no es fácil!!!!!!!!!!!!




28 de marzo de 2011

TARTA ROSA DE CHOCOLATE BLANCO Y FRESAS

Pues el otro día me dio por experimentar... no sabía muy bien qué tarta hacer así que decidí inventarme una. Yo no soy muy de tartas, me parecen un poco sosas, pero creo que he encontrado la recata del bizcocho perfecta!!!!!, os la cuento...



INGREDIENTES:
3 claras de huevo
160gr de leche (si, si, en gramos)
2 cucharaditas de esencia de vainilla
200gr de azúcar
200gr de harina tamizada
un pellizco de sal
12gr de levadura
115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Colorante rojo
50gr de mantequilla sin sal
75gr de chocolate blanco
100ml de nata
20gr de azúcar
Fresas



ELABORACIÓN:
Os voy a comtar primero la historia de este bizcocho, yo estaba tratando de hacer el que Desiervientadas hizo para su Rose Cake y no sé si a ella le salió así pero a mi me parecía muy líquido... pues al final creo que me quedo con esta receta para siempre, el bizcocho queda jugoso, blandito... una delicia, el mío de hecho estuvo partido por la mitad y al aire toda la noche y seguía perfecto!!!!!!!!
Ahora vamos con la receta,

BIZCOCHO:
Montamos las claras a punto de nieve con el pellizco de sal y reservamos.
Por otro lado batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una pasta blanquecina, luego incorporamos la esencia de vainilla y yo le eché colorante rojo para que el bizcocho quedase rosita, unas 5 gotas fue suficiente.
Por otro lado mezclamos la harina, la levadura y la sal y vamos añadiendo a la mezcla tamizando y agregando a la vez la leche a poquitos, una vez esté todo mezclado añadimos las claras a punto de nieve, con mucho cuidado y mezclando suavemente.
Quedará una masa bastante líquida, no importa.
Engrasamos un molde y añadimos la mezcla. Yo usé un molde rectangular.
Con el horno precalentado a 180º metemos unos 30 minutos, a mi se me tostó demasiado por fuera, pero es que mi horno es así.
Con el bizcocho frío lo parimos por la mitad.

CREMA DE CHOCOLATE BLANCO:
En un cuenco derretimos el chocolate blanco y la mantequilla al micro, tened cuidado de que no se queme, lo ideal es poner la temperatura muy baja y meter poco tiempo, sacar y´dar unas vueltas, así hasta que se deshaga del todo.
En otro cuenco montamos la nata con el azúcar. Le incorporamos el chocolate blanco templado y batimos de nuevo.
Con esta mezcla rellenamos el bizcocho y también decoramos por la parte superior.
Cortamos fresas en lonchitas finas y decoramos el lateral del bizcocho y ponemos algunas por encima como decoración.

FONDANT:
Yo también usé fondant que me quedaba en casa para decorar, son los corazones rositas que veis, la receta del fondant es:
125gr de nubes
250gr de azúcar glass
una cucharadita de margarina

Cortamos las nubes en trozitos y las metemos en un cuenco junto con la margarina y unas gotitas de agua (nos mojamos las manos y salpicamos las nubes con el agua que queda) al microondas, yo las he tenido menos de un minuto, depende del micro. Tienen que fundirse así:



Luego echamos la mitad del azúcar glass y movemos con la lengua de silicona hasta que no podamos mover más, que quede así:



Echamos la otra mitad del azúcar glass sobre la encimera y amasamos la bolita. Mejor nos untamos las manos con margarina para poder amasar porque el fondant es lo más pegajoso que yo he tocado en mi vida!!!!!
Al poco nos quedará algo así, que al apretar el dedo se quede la forma y no se nos pegue nada:



Lo forramos con papel film, unas 4 vueltas y lo metemos en la nevera. Se puede usar así pero es mejor dejarlo reposar unas 24 horas. Bien envuelto aguanta hasta 3 meses en la nevera, sólo tenemos que meterlo un pelín en el microondas antes de usarlo para que pueda moldearse.
Pues bien, cojemos lo que vayamos a usar y lo ponemos sobre la encimera en la que habremos echado un poco de azúcar glass y estiramos con el rodillo. Que no quede muy fino porque podría romperse.



25 de marzo de 2011

POTAJE DE VIGILIA

Me encanta este plato, creo que es de lo mejor del invierno, otro plato con bacalao, y eso que no me gustaba el bacalao... jajajajaja. Y aprovechando que es viernes y que tenemos que purgar los pecados del Carnaval, pues aquí va un pecado aceptado por el Vaticano ;-p
Esta es la receta de mi abuela, y no se puede superar, lo digo en serio.


INGREDIENTES:
500gr de garbanzos remojados de la víspera
250gr de espinacas en bolsa
400gr de bacalao desmigado y desalado
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 puerro
3 huevos
3 dientes de ajo
Pimentón
Pan rallado
Vinagre
Sal
Aceite

ELABORACIÓN:
Cocemos las espinacas en un cazo y a los 5 minutos retiramos y guardamos el caldo.
Por otro lado sofreimos en la olla exprés el pimiento verde y el rojo, la cebolla, el puerro y el ajo, no hace falta que esté muy picadito ya que luego lo pasaremos por la batidora.
Cuando esté doradito añadimos el bacalao y el agua de cocer las espinacas y dejamos que hierva, cuando empiece a hervir metemos los garbanzos que los tendremos dentro de una red.
Tapamos la olla exprés y cuando empiece a pitar dejamos 15 minutos a fuego fuerte y luego lo bajamos a fuego medio 30 minutos más.
En total debe hervir unos 45-50 minutos, eso los garbanzos que yo uso que son pequeñitos y muy suaves y con el agua de Madrid, si vivís en un sitio de costa es mejor usar agua mineral.
Cuando lleve ese tiempo las "componemos", esto es: en una sartén ponemos aceite y añadimos un poco de cebolla y un diente de ajo picaditos. Cuando esté doradito le echamos un par de cucharadas de pan rallado y dejamos que dore. Luego añadimos el pimentón fuera del fuego para que no se queme y removemos, entonces echamos un buen chorro de vinagre de vino blanco a la sartén, todo esto lo incorporamos a la olla y dejamos que de un hervor más durante 5 minutos. Probamos de sal, no le habremos echado sal antes, si esta soso agregamos sal.
Sacamos los garbanzos con su red y reservamos.
Batimos todo lo que nos queda, las verduras (salvo las espinacas) y el bacalao. Incorporamos las espinacas y los garbanzos ya sueltos y cascamos los 3 huevos en la olla y removemos bien para que se queden como hilitos.
Servimos en un plato hondo y... LISTO!!!!


24 de marzo de 2011

CUELLO DE PUNTO PARA MI MAMÁ!!!!

Cómo iba a faltar un cuello de punto para la mayor fan de este blog...




Pues bien, esta vez utilicé lana gorda y agujas del 9, para que quedasen los puntos muy sueltos.
Si no recordáis cómo empezar la labor, podéis verlo en "CÓMO ABRIR LOS PUNTOS".
Éste "cuello" lo he hecho con todas las vueltas del derecho, el ancho es de 24 puntos.

Para cerrar la labor podéis ver cómo se hace en "CÓMO CERRAR LOS PUNTOS".
En esta ocasión no he cosido ninguna parte del cuello, sólo he puesto un corchete para que se pueda cerrar.

23 de marzo de 2011

RETO: 100 CUPCACKES: Nº 10 - CUPCAKES "DE CUMPLEAÑOS"

Seguimos con el reto, en este caso se supone que son magdalenas de cumpleaños, deberían llevar velita, pero decidí colorear el frosting y dejarme de velitas que no se pueden comer ;-), espero que os gusten!!!!


 
INGREDIENTES:
280gr de harina
1 sobre de levadura Royal
Un pellizco de sal
115gr de azúcar
250gr de leche
2 huevos medianos
1 chorrito de esencia de limón
6 cucharadas de aceite de girasol

PARA EL FROSTING:
85gr de mantequilla en pomada
175gr de azúcar glass
1 gota de colorante alimentario rojo
1 gota de colorante alimentario azul



ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 180º.
Tamizamos la harina, el azúcar y la levadura en un cuenco y añadimos la sal.
En otro cuenco batimos los huevos, añadimos la leche, la esencia de limón y el aceite y mezclamos todo.
Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes sólidos y vertemos los ingredientes líquidos. Mezclamos todo, no tiene que quedar muy bien trabajado para que suban bien.
Engrasamos los moldes y vertemos un poco de la masa en ellos.
Metemos al horno 12 minutos o hasta que estén doraditos y suban.
Dejamos enfriar 5 minutos.
Por otro lado mezclamos la mantequilla y el azúcar glass en un cuenco. Yo quería que tuvieran dos colores, azules y rosas por lo que dividí la mantequilla en dos cuencos y a cada uno le eché una gota de colorante alimentario líquido, a uno rojo y al otro azul y mezclé bien de nuevo.
Decoramos las magdalenas con el frosting y... LISTO!!!!

22 de marzo de 2011

RISSOTO COMUNISTA: CON SALCHICHÓN Y VINO TINTO

Ayer vinieron dos amigos a cenar a casa y quise "experimentar" con un plato de David de Jorge, su Rissoto comunista, yo lo cambié un poco y la verdad es que salió muuuuy rico!!!!!!! La lástima es que no me dio tiempo a hacer fotos, sólo pude hacer esta :-(



INGREDIENTES:
2 vasos de vino tinto bueno
3 vasos de arroz arborio
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate casero
1 cucharadita de pimentón
1 litro de caldo (de carne o de verduras)
200gr de un buen salchichón
Parmesano
1 nuez de mantequilla

ELABORACIÓN:
Ponemos la cebolla picadita y el ajo picadito a sofreir, añadimos el salchichón muy picadito y dejamos que dore un pelín.
Añadimos un vaso de vino y dejamos que evapore.
Incorporamos el arroz y doramos un poco, después añadimos el tomate y el pimentón y el otro vaso de vino tinto y no dejamos de remover hasta que se evapore de nuevo.
Cuando ya no quede líquido casi, le vamos añadiendo el caldo poco a poco, el caldo debe estar hirviendo y no dejaremos de remover con cuidado hasta que tengamos el rissoto listo. Vamos añadiendo el caldo a poquitos hasta que el arroz esté en su punto, tardará unos 20-25 minutos, pero lo mejor es probarlo.
Cuando el arroz esté hecho le añadiremos la nuez de mantequilla y el parmesano rallado y seguiremos removiendo hasta que se mezcle todo, yo no eché sal porque el parmesano ya le daba el punto justo, pero mejor probadlo a ver si está a vuestro gusto.
El truco de un buen rissoto es no dejar de remover y añadir el caldo hirviendo y poco a poco.
Servimos con un poco de parmesano por encima y...LISTO!!!!

21 de marzo de 2011

GALLETAS "BOLLITO" DE CHOCOLATE BLANCO Y FRESAS

Y va una segundo recta para el concurso de La luna en dulce, mmmmm.
De nuevo se me acabaron las galletas :-( así que no tuve más remedio que hacer más!!!!!!
Esta vez le puse menos azúcar que a las cookies de chocolate y las hice con chocolate blanco y fresas de las que se compran desecadas en las tiendas de frutos secos. Espero que os gusten!!!!!!!


INGREDIENTES:
azúcar moreno
mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo grande
1 chorrito de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura
harina
un pellizco de sal
60gr de fresas desecadas
100gr de chocolate blanco en tableta

ELABORACIÓN:
Picamos las fresas en tricitos y el chocolate blanco y reservamos.
Batimos el azúcar y la mantequilla con las batidora eléctrica de varillas hasta que quede blanquecina la mezcla y aumente el volumen. Incorporamos el huevo y la esencia de vainilla y seguimos batiendo.
Por otro lado mezclamos la harina, la sal y la levadura, no tamizamos.
Vamos incorporando la mezcla de la harina, la levadura y la sal a cucharadas a la mezcla de la mantequilla y todo lo demás y mezclamos con las manos.
Cuando tengamos toda la harina incorporada añadimos las fresas y el chocolate y mezclamos de nuevo.
Esta vez utilicé moldes de magdalenas para hacer las galletas, por eso se llaman galletas "bollito" porque quedaron como bollitos casi, la idea me la dió Menjar a Calablanca y me ha parecido buenísima.
Echamos una cucharada de masa en cada molde y aplastamos un poco con la mano., a mi me dio para 24 moldes.


Metemos en el horno 6 minutos y apagamos el horno y dejamos un minuto más. Eso en mi horno, tenéis que ver cómo va el vuestro, tienen que quedar un pelín doradas pero no mucho.
Sacamos del horno, dejamos enfriar un poquito y... LISTO!!!!




18 de marzo de 2011

GALLETAS DE CHOCOLATE Y MANDARINA CON CANELA

Y va una recta para el concurso de La luna en dulce, mmmmm.
Se trata de la receta de la semana que hace Cakes Palma, yo la he adaptado un poquito. Además quedé con unos amigos a tomar algo y decidí llevarles estas galletitas, les encantaron!!!!!!!!!!!



INGREDIENTES:
225gr de mantequilla blanda
140gr de azúcar
1 yema de huevo
El zumo de una mandarina
La piel de una mandarina rallada
280gr de harina
100gr de pepitas de chocolate negro.
Una pizca de sal
Canela

ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º.
EN un cuenco mezclamos el azúcar y la mantequilla, cuando esté bien mezclado añadimos la yema de huevo, el zumo de la mandarina y la ralladura de la piel.
Vamos incorporando a la mezcla ha harina tamizada junto con la sal y mezclamso bien con las manos hasta que toda la harina se haya incorporado. Añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos de nuevo.
Yo he utilizado un truco para hacerlas que me dio Menjar a Cala Blanca, se trata de usar los moldes de magdalenas para ahcer las galletas, así caben muchas más en la bandeja del horno y ahorramos energía.
Bueno, pues ponemos una cucharada de masa en cada molde y encima echamos un poco de canela, yo eché canela sólo a la mitad y la verdad es que quedaron mucho más ricas con canela. Metemos al horno 9-10 minutos, deben quedar blanquitas por el medio y doraditas por los lados. Sacamos del horno, dejamos enfriar, desmoldamos y... LISTO!!!!



GAlletas con cerveza, quién da más?? jajajajaja


17 de marzo de 2011

LENTEJAS CAVIAR

El otro día fui a una de esas tiendas de ultramarinos que hay en el centro de Madrid que tiene más de cien años, me encantan, me lo llevaría todo!!!!




Quería comprar lentejas normales pero el dependiente, que es muy buen dependiente, me convenció para que me llevase "lentejas caviar" que son 3 veces más caras.
Se trata de unas lentejas casi negras mucho más pequeñitas y más suaves.
La verdad es que están muy buenas pero no sé si compensa el precio, quedan muy suaves y no se me rompieron nada y tardan bastante menos en cocinarse, pero para aprecier el sabor las hice sólo con verduras y quedaron un pelín sosas :-(




INGREDIENTES:
500gr de lentejas caviar remojadas del día antes
1 cebolla
2 puerros
3 zanahorias
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pan rallado
1 cucharadita de pimentón
1 diente de ajo aparte
1 trozo de chorizo
Agua
Sal
Aceite

ELABORACIÓN:
Ponemos las lentejas a remojo la víspera, colamos y echamos el la olla con la cebolla, la zanahoria y el puerro cortado en juliana, añadimo los 2 dientes de ajo sin pelar ni cortar, sólo les habremos dado un golpe con el cuchillo.
Añadimos agua fría, no mucha porque estas lentejas no absorben mucho agua, si no os gustan caldosas, casi basta con que cubra y un poco más.
Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y luego a fuego suave 40 minutos.
A los 30 minutos en una sartén aparte hacemos un sofrito, cortamos el diente de ajo en láminas y añadimos a una sartén con aceite, cuando el ajo esté dorado añadimos las dos cucharadas de pan rallado y dejamos que se dore, al final, fuera del fuego incorporamos la cucharadita de pimentón y removemos bien. Este sofrito es el truco para que queden ricas y la salsa se ligue un poco, mi abuela se lo echa siempre a las legumbres.
Echamos el sofrito a la olla de las lentejas y sal y dejamos los 10 minutos que quedan, la sal no se la habremos añadido antes, sólo al final.
Por otro lado freimos el chorizo en rodajitas (yo al final decidí que un poco de chorizo no les iba a venir nada mal...).
Servimos las lentejas en plato hondo y ponemos las rodajitas de chorizo frito por encima y... LISTO!!!!



16 de marzo de 2011

CUELLO DE PUNTO PARA CHICA

Hoy toca punto que le tengo muy abandonado, esta vez he hecho un cuello de punto para mi abuela.



Para el "cuello" de chica he usado lana fina y agujas del 9, para que quedasen los puntos muy sueltos.





Si no recordáis cómo empezar la labor, podéis verlo en "CÓMO ABRIR LOS PUNTOS".
Éste "cuello" lo he hecho con todas las vueltas del derecho, el ancho es de 24 puntos.

video

Para cerrar la labor podéis ver cómo se hace en "CÓMO CERRAR LOS PUNTOS".
Al final sólo he cosido con una hebra de la misma lana la mitad del cuello, para que quede como un "cuellecito de bebe", y... LISTO!!!!





15 de marzo de 2011

HE QUEDADO FINALISTA EN UN CONCURSO!!!!!!!!! Y RETO: 100 CUPCAKES: Nº 9 - CUPCAKES DE CHOCOLATE MITAD SI, MITAD NO

No me lo puedo creer, he quedado finalista en el concurso de Alma de Cupcakes y Muffins salados con las magdalenas de atún y aceitunas!!!!!!!!
No os imagináis la ilusión que me hace!!!!!!!! Gracias!!!!!!!!



Y para celebrarlo seguimos con el reto!!!! y de paso le hacemos caso a mi amigo Dani que me pidió magdalenas para hoy.
En este caso son magdalenas de chocolate, pero no todas de chocolate, sólo parte, ahora os desvelo el secreto, jajajaja


Magdalena asomada al balcón
 

INGREDIENTES:
280gr de harina
1 sobre de levadura Royal
Un pellizco de sal
250gr de leche
115gr de azúcar
2 huevos medianos
6 cucharadas de aceite de girasol
2 cucharadas de cacao en polvo

ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 180º.
Tamizamos la harina, el azúcar y la levadura en un cuenco y añadimos la sal.
En otro cuenco batimos los huevos, añadimos la leche y el aceite y mezclamos todo.
Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes sólidos y vertemos los ingredientes líquidos. Mezclamos todo, no tiene que quedar muy bien trabajado para que suban bien.
Repartimos la mezcla en dos cuencos, en uno de ellos echamos el cacao en polvo y mezclamos de nuevo.
Engrasamos los moldes y vertemos un poco de la masa de chocolate y un poco de la normal en ellos, podemos echar la mitad de un tipo y la mitad de otro o por capas.
Metemos al horno 10 minutos o hasta que estén doraditos y suban.
Dejamos enfriar 5 minutos, desmoldamos y... LISTO!!!!


Las otras también quisieron...

Salima planeando cómo comerse una...
  

Dependiendo de cómo echase la masa quedaban de una forma u otra




14 de marzo de 2011

RISSOTO DE JAMÓN Y CHAMPIÑONES

Buenos días!!!!!!!!
Esta entrada se la dedico a mi amigo Carlos que tenía con el rissoto una espinita clavada, a ver si conseguimos sacársela, va por ti!!!!!




INGREDIENTES:
175gr arroz para rissoto
150gr jamón ibérico cortado finito
150gr champiñones
1 vaso de vino blanco
200gr parmesano
1l caldo de jamón
Una nuez de mantequilla

ELABORACIÓN:
Lo primero de todo os voy a dar los trucos para que salga un buen rissoto: el caldo, el caldo tiene que estar caliente (lo tendremos en el fuego mientras hacemos el rissoto) e iremos incorporándolo poco a poco al arroz, cacito a cacito, sin que se quede muy seco ni muy caldoso. Dicho esto empezamos con la receta.
Ponemos el caldo al fuego y en otra olla ponemos un poco de aceite, incorporamos los champiñones en láminas (es mejor que no echemos los troncos) y doramos un poquito, el fuego tiene que estar fuerte. Cuando el champiñón esté dorado incorporamos el jamón en trocitos, yo lo compré en lonchas finas y lo corté en casa muy finito. Rehogamos el jamón un poco y añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore.
A continuación añadimos el arroz y lo dejamos al fuego sin caldo ni nada un par de minutos para que se dore un poquito. Incorporamos dos cacillos de caldo y removemos bien todo, bajamos el fuego un poco y seguimos removiendo. Cuando veamos que el arroz se empieza a quedar seco añadimos más caldo y movemos. El truco esta en no dejar de mover para que quede muy cremoso.
EL arroz tarda unos 20-25 minutos en hacerse, pero yo os recomendaría que lo probaseis. Yo utilicé el litro entero de caldo.
Cuando el arroz ya esté hecho le añadimos la mantequilla y el parmesano rallado y seguimos removiendo hasta que se integre todo.
No echéis sal ya que con el jamón y el parmesano es suficiente.
Servimos, echamos un poco más de parmesano rallado por encima y... LISTO!!!!