14 de noviembre de 2014

CHANPURU

Este es un plato típico de la cocina de Okinawa, se hace con panceta de cerdo y goya, que es una verdura muy rara, aquí se encuentra en pocos supermercados asiáticos.
Os cuento un poco de la verdura esta, es amarga como el vino del exiliado que diría Sabina, pero dicen que es sanísima y que su amargor es "adictivo", he hecho el plato dos veces y la segunda fue mil veces mejor y estaba buenísima.
Bueno, lo que os contaba, el goya es una verdura amarga típica del sur de Japón y de India, lo llaman calabaza amarga en inglés, y es muy bonita por fuera y al partirla, muy "llamativa", con ella se prepara el plato típico de Okinawa (ese sitio famoso por la longevidad de sus habitantes) y es famosa por tener muchos antioxidantes.
Para quitar un poco el amargor hay dos formas, blanquearla (cocer un minuto) o dejarla en agua con sal 10 minutos y luego lavarla bien. la primera vez lo hice por el primer método y parece que fue el error, la segunda la dejé en agua con sal y muchísimo mejor.



INGREDIENTES:
(4 personas) 
2 goya
4 filetes de lomo
200gr de tofu duro
1 huevo
Salsa de soja o tamari
Sésamo tostado
 
 
ELABORACIÓN:
Primero cortamos el goya por la mitad y con una cucharilla quitamos la pulpa, cortamos en rodajas de 1cm de ancho, más o menos.
Yo las puse en agua hirviendo 1 minuto y luego las enfrié, pero seguían siendo muy amargas.
La segunda vez las puse en agua con sal durante 20 minutos y luego lo laváis bien y escurrís.
 
 
 
Cortamos el tofu en dados grandes y lo escurrimos un poco para que suelte el agua.
En un wok ponemos el lomo y el goya cortado, cuando esté dorado añadimos el tofu y salteamos a fuego vivo hasta que se dore más, según he leído lo suyo es que el tofu se rompa.
Como a los 4-5 minutos añadimos el huevo y revolvemos bien hasta que se cuaje.
Echamos salsa de soja y servimos con sésamo tostado por encima. Repetiréis, seguro.
 
Aquí están los tres adonis
que se atrevieron con ello

 

4 comentarios:

  1. menos comiditas orientales y mas fabadas con chorizo y movidas con bien de cerdo que estamos en invierno!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. de todo hay en la viña del señor... http://julietacocinaypunto.blogspot.com.es/2011/03/lentejas-caviar.html

    ResponderEliminar
  3. Que gracia!
    Conozco la variante filipina de esa verdura, que se llama ampalaya, y la he comido ocasionalmente en ensaladas, es muy amarga pero a mí mi chifla, cruda y cortada en láminas ultrafinas es adictiva y super fresca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja a mi también me encanta, trabajé en la Embajada de Filipinas y la primera vez que la probé fue allí.

      Eliminar