15 de marzo de 2013

BIZCOCHO PARA BRAZO DE GITANO PASO A PASO

Uno de los "problemas" de la repostería es éste bizcocho, cómo hacer para que no se rompa, que quede esponjoso, que se enrolle...
Bueno, pues por eso he hecho éste post, las fotos no son bonitas, pero espero que sea instructivo.



INGREDIENTES:
100g harina de repostería
100g de azúcar
4 huevos
3 gotas de zumo de limón.
2 cuencos grandes
Colador
Papel sulfurizado (papel de horno que venden en cualquier supermercado)
Bandeja de horno
Batidora de varillas
Lengua pastelera
Paño de cocina

ELABORACIÓN:
Separamos las claras de las yemas, por ejemplo así.
En un cuenco ponemos las claras con las gotas de zumo de limón y en el otro las yemas con el azúcar.

Montar las claras: Hay varios trucos, yo os tengo que decir que no uso ninguno, por lo general se me montan sin problema, pero por si acaso os los doy.
El primero es montarlas en un cuenco de cobre, si lo tenéis hacedlo, no falla.
El segundo el calentar un poco el cuenco en el que las vamos a montar por ejemplo metiendo el cuenco en agua caliente.
Una vez hayáis decidido si usar algún truquillo o no, el caso es contracturarse el hombro batiendo ;-P, es decir, añadimos las gotas de zumo a las claras y a batir como si no hubiera mañana hasta que las claras queden duras duras, que podamos dar la vuelta al cuenco y no se caiga nada, algo así:

Montar las yemas: Ésto es mucho más facil, batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen, unos 5 minutitos sin parar, veréis en seguida cómo quedan:

Luego tenemos que ir incorporando las claras a las yemas muy poco a poco como de cucharada en cucharada e ir mezclando suavemente, con movimientos envolventes con la lengua pastelera, y seguir hasta que se acaben las claras.

Después hay que añadir la harina, lo haremos tamizándola (osea, colándola sobre la masa para que caiga como una lluvia) y poco a poco, cucharada tamizada de harina, mezclar con movimientos envolventes, cucharada tamizada de harina, mezclar con movimientos envolventes...
El resultado es así:

En todo esto podemos tardar unos 15 minutos, tiempo ampliamente compensado por los halagos de nuestros comensales.

Luego con el horno precalentado a 180º forramos la bandeja con papel sulfurizado y extendemos la masa bien por la bandeja.

Metemos al horno y dejamos unos 8 minutos, depende de vuestro horno, pero que no quede demasiado blando ni se dore mucho.

Tenemos que humedecer un paño de cocina limpio y extender sobre la encimera, cuando el bizcocho esté lo pondremos boca abajo sobre el paño húmedo, así:

Enrollamos el bizcocho y dejamos enfriar así:

Cuando este frío podemos desenrollar con cuidado y rellenar. Se puede hacer de un día para otro sin problema, espero que con éstos consejos os salga siempre bien.


25 comentarios:

  1. Qué pinta que tiene eso!!
    Ya te sigo :)
    Besos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  2. A mi me sale perfecto, si me das más datos igual puedo ayudarte

    ResponderEliminar
  3. Como debe ser la bandeja

    ResponderEliminar
  4. hay que quitar el papel ante de envolverlo en el paño?

    ResponderEliminar
  5. he seguido todo los pasos y me ha salido muy bien ,te felicito julia desde españa por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, gracias!!!!! Me alegra muchísimo que sigáis mis recetas.

      Eliminar
  6. Hice esta receta y humedecí el paño, pero se me rompió. Algún truco para que no se rompa? gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Puede ser por el horno, prueba solo 6 minutos, que se haga pero no se do

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  10. Extritamente es nesesaria harina de reposteria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más fácil, pero puedes usar harina normal y transformarla, para eso debes tamizarla 2 veces, y añadir por cada 100grs de harina común 3 grs de levadura en polvo y algo menos de 1gr de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. He utilizado la harina normal tamizándola solo una vez, ha salido perfecto. El problema ha sido que al desenrrollarlo del paño, se partió y no pude hacer el brazo, aproveché para hacer una "tarta" de bizcocho. jj

      Eliminar
  11. me resulto divino el brazo gitano muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. me resulto divino el brazo gitano muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga , soy de Venezuela ...he leído tu receta y me ha gustado , la pondré en marcha y te haré saber el resultado....muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy de venezuela al fin encontre lo que buscaba eres genial lo hare mañana y te avisare como lo logre y dare mi nombre ja..ja.ja

      Eliminar
  14. Hola,Tengo una pregunta
    Porque se me pega la plantilla al papel en el momento de desenrollarla,con lo cual toda la zona marron se me queda en el papel
    Gracias

    ResponderEliminar