11 de abril de 2014

LOMBARDA FERMENTADA

Bueno, he leído mucho últimamente sobre la comida fermentada, dicen que es muy sana, que tiene bacterias buena para la digestión, es probiótica. Así que me decidí. El caso es que a mi no me gusta, ese sabor tan fuerte... pero os dejo la receta por si os gusta. Se puede añadir a las ensaladas, usarlo como acompañamiento...
Gracias a la fermentación, se producen intensas transformaciones en los alimentos que mejoran sus cualidades nutritivas y su digestibilidad. Las proteínas sufren una predigestión, por lo que mejora su asimilación por parte de nuestro organismo. Con este proceso, el alimento se enriquece en vitaminas, en especial en las del grupo B y C. Según comprobaciones científicas, la presencia de enzimas de fermentación ayuda a restablecer el equilibrio de la flora intestinal, lo que resulta beneficioso para el organismo, en especial en personas con problemas de hinchazón abdominal, meteorismo, estreñimiento y diarrea, así como en caso de dispepsia o digestiones difíciles. (Fuente: consumer.es)


 
INGREDIENTES:
1kg lombarda
1 cucharadita Sal
Agua
Jengibre, mostaza en grano, chile... (al gusto para saborizar)
1 bote de cristal
3-4 hojas externas de la lombarda sin picar



ELABORACIÓN:
Picamos la lombarda muy muy fina. La ponemos en un cuenco grande con sal y dejamos una media hora removiéndolo con las manos.
veremos cómo expulsa algo de agua.
Añadimos las especias que queramos y movemos de nuevo. Vamos metiendo la lombarda en el bote de cristal y presionándola, hay que apretarla mucho, todo lo posible, yo utilicé el mando del mortero para apretar. Cuando nos queden como 2cm hasta el borde empezaremos a echar agua poco a poco hasta cubrir.
Cogemos las hojas enteras que hemos reservado, las enrollamos muy apretadas y las ponemos por encima tapando todo.
Cerramos el bote y dejamos en un lugar oscuro a temperatura constante al menos 5 días.
Poned debajo un cuenco o algo por que soltará líquido. Como veis en la foto de abajo yo lo guardé en la despensa.
Pasado este tiempo ya habrá fermentado y podemos comerlo. En la nevera durará semanas.
Os dejo éste video de cómo se hace, es en inglés, pero se entiende muy bien. Es de una mujer que escribe libros sobre nutrición, a mi me parece que aconseja algunas tonterías pero en otras cosas creo que lleva razón, por si acaso os dejo su nombre Kimberly Snyder.

Como veis la guardo en la despensa con el cuenco debajo.
En ésta foto ya había sacado las hojas de arriba y apretado bien de nuevo toda la lombarda que quedaba

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario