8 de enero de 2014

SALSA DE TOMATE

Hay algo mejor que una salsa de tomate casera? Yo creo que no, te salva cualquier cena, es sana, fácil de hacer y muy versatil, aquí os dejo mi receta, siempre tengo en casa botes para una emergencia, a mi, por ejemplo me gusta mucho con tofu a la plancha, o con pasta y parmesano, claro...

INGREDIENTES:
3kg de tomates
2 cebollas
AOVE
Sal
Azúcar
Orégano

ELABORACIÓN:
Pelamos los tomates, es inevitable, merece la pena pero es una pesadez. Os voy a dar mi "truco", llenamos la pila del fregadero con agua fría, ponemos agua a calentar en una olla grande. Hacemos una cruz en el culete de cada tomate con un cuchillo y cuando el agua hierva los vamos echando al agua hirviendo y dejamos allí 1 minuto, sacamos y metemos en la pila de agua fría, veréis que la piel se despega sola, la quitamos y quitamos también el pedúnculo (lo duro del rabito), cortamos en trozos grandes y ponemos en una cazuela con aceite de oliva a la que habremos añadido la cebolla cortada.
Vamos removiendo los tomates con el fuego medio, veréis que se van deshaciendo, yo añado la sal y el azúcar a los 5-10 minutos de empezar a cocer. La cantidad de sal y de azúcar va al gusto, pero el tomate necesita mucha sal, así que no seáis rácanos, el azúcar es sólo para quitar la acidez, con media cucharadita de postre vale. Lo mejor es que vayáis probando y rectificando si hace falta.
El tomate tendrá que cocer unos 45 minutos os así.
Luego se pasa por la batidora para que quede muy fino, si os gusta más rústico no lo paséis y ahora es cuando yo añado el orégano y meto en botes de cristal esterilizados.
Aquí os cuentan cómo envasar al vacío.
Sé que parece un trabajo enorme, pero son 3kg de tomate, merece la pena, luego cuando un día llegues a casa agotado y muerto de hambre agradecerás tener ese bote de tomate en la despensa :-)

2 comentarios:

  1. Pero que hambre por dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no estaba muerto, que no.. que estaba tomando cañas lerelere!!!

      Eliminar