25 de enero de 2013

MASA DE PIZZA INCREÍBLE!! PIZZA CAPRICCIOSA

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer ésta masa de pizza de En Guete, pero se necesitan 6 horas y no las encontraba por ningún lado, por fin las encontré y la verdad es que merece la pena, la pizza estaba impresionante, yo la hice caprichosa, pero seguro que queda perfecta con cualquier cosa encima.


INGREDIENTES:
Masa:
5g de levadura fresca
250g harina de fuerza
150ml agua fría
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
1 chorrito de aceite

Relleno:
4 alcachofas de bote
4 lonchas de jamón cocido
2 champiñones en láminas
1 mozzarella de bufala
Tomate frito casero

ELABORACIÓN:
Disolvemos bien en los 150ml de agua la levadura, añadimos la cucharada de azúcar y el chorrito de aceite.
Ponemos en un cuenco grande la harina y hacemos un hueco en el centro, añadimos el agua y vamos mezclando con una espátula hasta que esté todo integrado.
Luego lo ponemos sobre la encimera y a amasar!!
Tenemos que amasarlo unos 10 - 15 minutos.
Luego hacemos una bola y la ponemos en un cuenco tapado con papel film, dejaremos reposar 3-4 horas en un lugar cálido, debe doblar su volumen.



Luego amasamos un poco la masa para quitarle el gas y estiramos bien con un rodillo sobre la encimera, tratando de darle forma "redonda", la dejaremos muy fina.
La ponemos sobre papel de horno, tapamos con otro papel y dejamos reposar mínimo otra hora, tiene que volver a doblar su volumen.
Mientras iremos reduciendo el tomate frito casero para que no quede nada de agua, yo le añadí sal, azúcar, un chorrito de aceite y orégano.
También cortaremos la mozzarella en daditos y la pondremos en un colador para que suelte el agua. Lo mismo con las alcachofas que habremos cortado el tiras. Todos los ingredientes tienen que estar secoso la pizza no quedará bien.



también cortamos el jamón cocido y los champiñones en láminas finas.
Cuando la pizza haya doblado su volumen la pintamos con el tomate frito, añadimos los dados de mozzarella, el jamón, las alcachofas y los champiñones y echamos un chorrito de aceite por encima.
Metemos al horno sobre la rejilla (no sobre la bandeja!) precalentado a 250º y tenemos abajo y arriba durante 15 minutos, sacamos, disfrutamos con la pintaza que tiene y... LISTO!!!!


18 de enero de 2013

TORTITAS (PANCAKES)

El otro día hice para desayunar tortitas, no las había hecho nunca y tenía ganas de probar. Algunas las tomamos con miel o mermelada y otras con jamón y queso, estaban buenísimas, espero que la probéis!!!



INGREDIENTES:
2 huevos
2 tazas de harina
2 tazas de leche
2 cucharaditas de levadura (Royal)
1 pizca de sal
Mantequilla

ELABORACIÓN:
En un cuenco mezclamos los huevos, la harina, la leche, la levadura y la sal, mezclamos bien con la batidora de varillas y dejamos reposar un par de minutos.
Ponemos una sartén pequeña antiadherente al fuego con un poco de mantequilla.
Cuando esté caliente añadimos un cucharón de la masa, esparcimos por la sartén y dejamos que se haga por un lado, luego damos la vuelta y... LISTO!!!!
El truco está en no dar la vuelta a la tortita hasta que esté hecha, lo vemos por que empezarán a salir como unas burbujitas por la tortita, se estará cuajando, entonces, cuando ya no quede casi masa líquida es el momento de darles la vuelta.

11 de enero de 2013

CUPCAKES DE MANZANA Y CANELA CON CREMA PASTELERA

Buenos días, los cupcakes han vuelto!!!!!
Con ésta receta participo en el concurso de Caprabo fans de la Cocina, que éste mes es de recetas con manzana, a ver si gusta.



INGREDIENTES:100g de mantequilla fundida
100g de harina
100g de azúcar moreno
100g de mantequilla
1 cucharadita de levadura
6 de leche entera
2 manzanas golden
2 cucharaditas de canela
2 huevos
Para la crema pastelera:
½ l de leche entera
3 yemas de huevo
100g de azúcar
5 cucharadas de maizena
Corteza de limón
1 palo de canela
Fondant verde

ELABORACIÓN:Precalentamos el horno a 200º.
Mezclamos con la batidora eléctrica el azúcar y la mantequilla fundida.
Añadimos los huevos, batimos, añadimos las 6 cucharadas de leche y batimos de nuevo.
Aparte mezclamos la harina, la levadura, la canela y la manzana cortada en trozos pequeños.
Añadimos la mezcla de la harina a la mezcla con los huevos y batimos bien.
Rellenamos los moldes hasta la mitad.
Metemos al horno 13 minutos o hasta que al meter un palillo en un cupcake salga limpio.
Sacamos y dejamos enfriar.
Para el frosting hacemos la crema pastelera:
Calentamos la leche sin que llegue a hervir con la corteza de limón y el palo de canela, podemos dejarlo infusionar toda la noche para que se intensifique su sabor.
Mezclamos la maicena con el azúcar, añadimos las yemas y la leche colada y ponemos al fuego sin dejar de mover hasta que espese.
Dejamos enfriar.
Con fondant verde hacemos manzanitas, decoramos con la crema pastelera y las manzanas, espolvoreamos un poco de canela por encima y…. LISTO!!!!

9 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES - RECETA INFALIBLE

Feliz regreso al trabajo a tod@s!!!

He probado una nueva receta de roscón que me ha gustado mucho más, es la de Webosfritos,  he cambiado alguna cosa, la masa ha subido mucho mejor y el resultado ha sido magnífico, aquí os  la dejo, espero que os guste. Se tarda muchísimo en hacer, unas 10 horas, pero un día es un día...



INGREDIENTES:

masa madre:
70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
masa:
20 g de levadura fresca de panadería
1 cucharada de agua de azahar
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos

450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 g de azúcar
Ralladura de la piel de medio limón
Ralladura de la piel de media naranja
Decoraremos con frutas escarchadas, 1 huevo batido y azúcar humedecido con unas gotitas de agua.
También necesitaremos papel sulfurizado

ELABORACIÓN:
Primero haremos la masa madre:
Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclamos con la harina de fuerza y el azúcar y formamos una bola.
Ponemos un bol con agua templada y metemos la bola de masa madre, a los 10 minutos veréis que flota, pues eso indica que ya podemos usarla.

Seguimos con la masa del roscón.
Templamos los 60g de leche entera y deshacemos la levadura en ella.
Mezclamos el azúcar con la ralladura de la 1/2 naranja y el 1/2 limón.
Tamizamos la harina en un cuenco bastante grande y hacemos un hueco en medio, en el hueco añadimos los 2 huevos, la mantequilla en pomada, la sal, el agua de azahar, el azúcar con la ralladura, la bola de masa madre y la leche templada con la levadura disuelta.
Llegó el momento de meter las manos en la masa, empezamos a mezclar todo con las manos, o con una espátula o con una batidora de ganchos, yo lo hice con las manos y así te ahorras el gimnasio. Vamos mezclando todo bien hasta que se forme una bola y toda la harina se integre.
Aceitamos la mesa de trabajo y las manos y seguimos amasando bien, debe quedar de una textura que la pasarla por la mesa se despegue pero si la dejamos quieta se nos pegue un poco. Si os queda muy pringosa podéis añadir un poco de harina.
Aceitamos un cuenco grande y ponemos la bola de masa dentro, tapamos con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido 5 horas como mínimo, la masa deberá doblar su volumen (os recomiendo echar unas oraciones a vuestro líder espiritual para que suba, a mi no con todas las recetas me subieron bien).
He leído mil trucos para hacer esto, como calentar el horno a 50º, apagarlo y meter la masa dentro... Yo la verdad la dejé en una habitación de mi casa bastante calentita, tengo calefacción central, y subió perfectamente.



Llega el momento de ver si las oraciones hicieron efecto y sacar la masa una vez doblado su volumen.
Yo hice 3 roscones, 2 medianos y uno pequeñito, podéis hacer 1 grande si lo preferís.

Y la masa subió!!!!
Sacamos la masa y formamos una bola con ella, la partimos por la mitad y amasamos bien, hay que amasar formando una bola hacia abajo, en el video de Webosfritos se ve perfectamente cómo hacerlo. Dejamos reposar cada bola 5 minutos para que asiente.
Ahora toca darle forma al roscón, cogemos cada bola y le hacemos un agujero con los dejos y vamos abriéndolo poco a poco hasta que tenga la forma que queremos, tened cuidado que después de 5 horas no conviene impacientarse...
Una vez el roscón tenga su forma lo ponemos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado tapamos con otro papel sulfurizado y dejamos reposar en un lugar cálido 3 horas más. (podemos volver a rezar, nunca está de más...)
Pasadas las últimas 3 horas pintamos el roscón con huevo batido, tened mucho cuidado porque se nos puede pinchar el roscón y las últimas 8 horas de nuestra vida no habrán valido la pena :-(.
Echamos unas gotas de agua al azúcar hasta que quede una mezcla compacta para poder echar encima del roscón.
Una vez esté bien pintado de huevo le ponemos la fruta escarchada por encima y el azúcar.
Metemos en el horno precalentado a 200º y horneamos 10 minutos a ésta temperatura, luego bajamos a 180º y horneamos otros 7 minutos, entonces ponemos un papel de plata por encima para que no se nos queme y dejamos 6 minutos más, en resumen:
10 minutos a 200º
7 minutos a 180º
6 minutos a 180º tapado con un papel de plata
Sacamos del horno, dejamos que enfríe sobre una rejilla y... LISTO!!!
Podéis rellenarlo de nata, trufa o crema pastelera si queréis, espero que os haya ayudado este post y que todos nos animemos a hacer roscón!


4 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES (4 raciones)

Llevo años queriendo hacer roscón pero nunca tengo el tiempo suficiente para esperar a que la masa leve 2 veces, así que este año, aprovechando que estuve un poco enferma el 31 decidí darle a la masa del roscón todo mi tiempo y éste ha sido el resultado. Aquí tenéis otra receta de roscón mucho mejor, sube más, y es más esponjoso.



INGREDIENTES:
160g harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
90ml leche entera
1 huevo + 1 yema
40g mantequilla en punto pomada
Ralladura de la piel de media naranja
2/3 cucharadita de aroma de azahar
1 cucharadita de ron (opcional)
Fruta escarchada
1 haba
1 sorpresa

ELABORACIÓN:
Tamizamos la harina en un cuenco grande, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura, la ralladura de naranja y la leche tibia, mezclamos incorporando poco a poco la harina de los bordes. Se nos quedará una especie de papilla.
Añadimos la mantequilla en punto de pomada, la yema, el aroma de azahar y el ron si queréis añadirlo y volvemos a mezclar hasta que quede todo como una masa homogénea.
A mi me quedó una textura perfecta, no tuve que añadir más leche ni harina.
Luego enharináis la mesa de trabajo y váis amasando la masa hasta que quede un poco pringosa pero no mucho, el truco es que la pasarla por la mesa se despegue pero si la dejas en la mesa se quede pegada.
Hacemos una bola con la masa y ponemos en un cuenco forrado de papel film, espolvoreamos un poco de harina y dejamos reposar en lugar cálido (yo lo dejé al lado del radiador) 2-3 horas, deberá doblar su volumen.



Pasado éste primer levado sacamos la masa, la amasamos 1-2 minutos para quitarle el aire y con las manos hacemos un agujero en el centro y vamos abriéndolo hasta formar el roscón. Metemos el haba y la sorpresa forradas de papel film.
Forramos una bandeja con papel sulfurizado, ponemos el roscón y cubrimos con otro papel sulfurizado para que no se seque.
Dejamos levar por segunda vez junto a una fuente de calor hasta que doble su volumen, entre 1 hora y 2.
Pintamos con el huevo que nos queda y decoramos con las frutas escarchadas, o si no os gustan con almendra fileteada y azúcar.



Metemos al horno precalentado a 160º durante 25 minutos, tiene que estar doradito, y... LISTO!!!!


 

2 de enero de 2013

TURRÓN DE CHOCOLATE BLANCO Y NARANJA CONFITADA

Nunca había hecho turrón, y el otro día se me ocurrió ésto, la verdad es que es más como una tableta de chocolate, que en estas fechas le llamaremos turrón, pero bueno, espero que os guste!

INGREDIENTES:
200g de chocolate blanco
20g de mantequilla
2 trozos de naranja confitada



ELABORACIÓN:
Derretimos el chocolate y la mantequilla en un cazo a fuego bajo.
Picamos los trozos de naranja, no muy finos.
Añadimos a la mezcla del chocolate derretido y mezclamos bien.
Ponemos en un molde rectangular, puede ser un cartón de leche o lo que queráis, pero acordaros de poner papel sulfurizado para que no se pegue.
A las 5 horas o así ya estará frío y listo para comer!!!!