31 de octubre de 2014

OCHAZUKE

O lo que es lo mismo, plato de aprovechamiento a base de pescado y arroz.
Parece ser que los japoneses desayunan esto, que es mi versión castiza del Ochazuke.
Como veis se puede añadir de todo y cambiar por casi cualquier cosa, la base es arroz cocido, encima podemos echar pescado o imagino que también carne, pollo desmigado por ejemplo, luego le ponemos algo verde y fresquito, unas gotas de picante y caldo caliente por encima y una cena perfecta en un par de minutos, merece la pena probar, de verdad!


INGREDIENTES:
(2 personas)
1 rodaja de salmón u otro pescado ya cocinado (o fresco)
1 cuenco de arroz cocido
Caldo dashi (o de pescado o verduras o té verde)
Alga nori picada (o espinacas por ejemplo)
Wasabi (si os gusta el picante)
Cebolleta, cilantro, cebollino... algo verde y fresco
Semillas de sésamo tostadas
Salsa de soja

ELABORACIÓN:
Calentamos el caldo o el té verde.
Si el pescado es fresco lo haremos a la plancha.
Repartimos en dos cuencos el arroz cocido, por encima ponemos el pescado desmigado.
Ponemos las algas picaditas, la cebolleta, cebollino o cilantro, el sésamo y el wasabi (que también puede ser tabasco o salsa sriracha) y echamos por encima el caldo muy caliente. Podemos añadir salsa de soja y listo, un plato caliente, completo, fácil y riquísimo!!!!!!!!!

24 de octubre de 2014

RAMEN DE ARROZ

Tenéis esa imagen de un bol de "sopa" con fideos largos, verduras y el humito saliendo? Si no sabéis a lo que me refiero puedes abrir instagram y seguro que lo ves;-P, bueno, pues para mi eso es lo que en inglés se llama confort food, que es algo así como comida que consuela, me das un cuenco de ramen en una noche de invierno y ya me tienes contenta, la verdad es que me gusta casi todo lo que se come en cuenco y caliente. Así que os voy a poner una receta básica de ramen, espero que os guste.
El Ramen es una sopa muy típica en China y Japón, se compone de caldo (normalmente de pollo) y fideos de trigo, como yo no puedo comer trigo pues los hago de arroz, igual que con la soja, que la cambio por tamari, pero eso es a vuestra elección. La sopa se acompaña generalmente de huevos cocidos, carne, verduras... en fin, de lo que cada uno tenemos en la nevera.



INGREDIENTES:
(2 personas)
200g de fideos de arroz cocidos
4 tazas de caldo (de verduras, pescado o pollo)
2 puñados de espinacas
1 cucharadita de miso rojo (puede ser cualquier tipo de miso o no echar miso)
2 huevos

Acompañamiento opcional: Cebollino, cilantro, perejil, cebolleta, maíz dulce, tofu, pollo, cerdo, ternera en tiras, gambas, col, alga nori, kimchi, setas enoki, espárragos verdes, judías verdes, edamame, calabacines... Vamos, lo que tengáis a mano, lo único es cortarlo pequeñito para que se cocine bien con el calor del caldo o echarlo cocido.

ELABORACIÓN:
Para cocer los fideos de arroz los ponemos en un cazo con agua hirviendo y seguimos las instrucciones del paquete.
Primero cocemos los huevos:
Para ello ponemos agua a hervir en un cazo pequeño y cuando esté hirviendo añadimos los huevos con mucho cuidado, el agua debe cubrirlos.
Dejaremos cocer 5 minutos.
Pasado este tiempo apagamos el fuego y los metemos en un bol con agua muy fría durante 3 minutos, luego ya podemos pelarlos.
Cuando hago verduras cocidas siempre aprovecho el caldo de cocerlas y lo congelo para usarlo en sopas como ésta.
Mientras se cuecen los huevos ponemos el caldo en otro cazo a hervir, cuando hierva apartamos del fuego y echamos la cucharada de miso (no echéis más de una si es la primera vez, luego podéis ir añadiendo más al gusto). Incorporamos los fideos de arroz ya cocidos y las espinacas y dejamos unos 30 segundos, hasta que las espinacas se "ablanden".
Servimos en cuencos y ponemos en cada uno un huevo cortado por la mitad y el acompañamiento que hayamos elegido, en mi caso maíz, cebollino y cilantro.
Podemos aderezar con salsa de soja o tamari y un poco de picante si queréis.

 

17 de octubre de 2014

DASHI + FURIKAKE Y OLÉ

Me he puesto exótica, qué le vamos a hacer, tener un supermercado asiático al lado de casa y varios al lado del trabajo han hecho de mi una loca de la cocina asiática, y como me encanta, a mi chico también y es de las pocas cosas sin gluten que se pueden comer y no llevan carne... pues aquí me tenéis, haciendo dashi y furikake.
El dashi es el caldo base de la cocina japonesa, es el que se usa para hacer la sopa miso y es muy muy fácil, lo difícil es conseguir los ingredientes en esta parte del mundo...
Yo los compro en supermercados asiáticos, en Madrid hay en Principe Pío y en la Calle General Margallo.
Con los ingredientes del dashi se hacen 2 caldos, el primero es más fuerte y el segundo algo más débil. Con lo que sobra de hacer los dos caldos yo hago furikake, que se usa para aderezar los arroces o pescados por ejemplo.
El dashi dicen que no se puede congelar, yo lo he hecho y no es para tanto, pierde sabor como todo al congelarse, pero es aceptable.
Si no lo congeláis guardadlo en un bote de vidrio en la nevera hasta 1 semana.

Sopa miso

INGREDIENTES:
20g de alga kombu
20g de bonito seco (katsuobushi)
1litro de agua + 1 litro de agua
PARA FURIKAKE:
Sésamo tostado


Furikake
ELABORACIÓN:
El alga kombu es como una cosa seca, negra, fea que no entiendes tú qué de bueno va  a hacer en un caldo, pues bien, es deliciosa y es lo que da el sabor umami al caldo.
Primero, cortamos el alga en trozos grandes y la ponemos en el cazo en el que vayamos a hacer el dashi a remojo con un litro de agua mineral si es posible, cuanto más tiempo la dejemos más sabroso será el dashi, yo la dejé unas 6 horas.

Kombu a remojo después de 6 horas
Luego encendemos el fuego y dejamos que se vaya calentando despacio, es decir, a fuego bajo, poco a poco. Justo antes de que vaya a hervir (empezarán a salir unas burbujitas alrededor del cazo) apagamos el fuego, retiramos el alga (y la conservamos) y dejamos enfriar 5 minutos.
Echamos el bonito seco y encendemos el fuego de nuevo, igual que antes, que se caliente poco a poco, cuando hierva lo dejamos 30 segundos, apagamos y dejamos reposar unos 10 minutos, hasta que los copos de bonito se queden en el fondo del cazo.
Colamos muy bien y ya tenemos el primer dashi, ichiban dashi que lo llaman.

Primer dashi (Ichiban dashi)

Para el segundo dashi, niban dashi, ponemos el bonito que nos ha quedado del primer dashi, el alga y el otro litro de agua todo junto a calentar despacito, cuando hierva lo dejamos 10 minutos. Pasado éste tiempo lo retiramos y colamos. Ya tenemos el segundo dashi.

Segundo dashi (Niban dashi)

Parece muy pesado pero vamos, que a esto ni se le puede llamar cocinar.
Y ahora os cuento la parte que a mí más me gusta el FURIKAKE!
A mi es que eso de no tirar nada me apasiona y además que un simple arroz blanco con furikake es delicioso.
 
El arroz blanco con furikake
en mi monísimo bol de gato
Pues bien, cogemos los despojos de nuestros dashis, cortamos el alga en trozos pequeños y ponemos todo en una sartén antiadherente a fuego muy bajo para que pierdan el agua y se sequen del todo, ahí, removiendo, que no se pegue, poco a poco. Veréis que el bonito deja de ser un pegote y se va liberando, eso significa que todo va bien.
Yo me cansé un poco de esperar y lo metí en el microondas un par de minutos y fue mano de santo, pero no se lo digáis a ningún purista.
Una vez tengáis esto añadís una cucharadita de sésamo tostado y lo metéis en un molinillo de cocina, vale uno de tipo café o un robot de cocina, algo así, veréis que se queda como un polvo, ese polvo lo guardáis en un frasco de vidrio y de verdad, echárselo a todo, es delicioso!!!!!!!!



 

10 de octubre de 2014

PURÉ DE COLIFLOR CON MISO

Hasta hace poco sólo había tomado sopa de miso en restaurantes japoneses, no sabía ni lo que era, pero ya lo he remediado. El miso es una pasta fermentada, hecha con cereales y sal merina. Se utiliza como reconstituyente de la flora intestinal. Hay varios tipos, los más típicos en función de su sabor son: blanco, rojo, negro y hatchomiso, que van de menos a mayor intensidad.
Es importante comprar miso que no se haya pasteurizado, así conservará todas sus propiedades. Como se trata de un alimento con microorganismos vivos, no se puede "cocinar", hay que añadirlo justo al final de la cocción.
Os dejo este enlace de Umami que habla sobre el miso.
El miso se compra en herbolarios, mirad en la zona refrigerada. Tened en cuenta que vais a utilizar muy poca cantidad cada vez, así que no compréis mucha cantidad.
Pues bien, lo típico es usarlo para hacer sopa de miso, que ya os pondré otro día la receta, pero yo decidí probar con un puré de coliflor.
La coliflor es la única verdura que no me vuelve loca, así que el miso podía modificar su sabor para mejor, y así fue, espero que os guste!
Como veréis se trata de fast food, la elaboración es mínima y se tarda menos en hacer este puré que en pedir una pizza, así que no hay excusas!!!!




INGREDIENTES:
(4 personas)
1 coliflor grande
2 patatas
1 cucharadita de miso rojo

ELABORACIÓN:
Para cocer la coliflor y las patatas yo he usado la olla exprés, pero es evidente que podéis usar la olla normal o hacerlo al vapor.
Lavamos la coliflor, la cortamos en ramilletes, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes y ponemos todo en la olla, con un par de dedos de agua. Cerramos y cuando empiece a pitar dejamos 4 minutos.
Abrimos la tapa y sacamos casi todo el líquido a un cuenco, no lo tiréis.
De ese líquido retiramos un vaso en el que echaremos una cucharadita de miso rojo (puede ser también blanco, será más suave, y si no lo habéis probado nunca echar media cucharadita y si os guste echar más luego). Disolvemos muy bien el miso en el vaso de caldo y reservamos.
Con la batidora hacemos el puré de coliflor y en el último momento echamos el vaso de caldo con el miso, veréis como cambia de color, batimos bien para mezclarlo y probamos, si os parece muy suave podéis echar más miso al caldo restante, y si os parece muy espeso pero de sabor os gusta pues echad más caldo y volver a batir.
Como veréis no lleva sal ni aceite y aún así es muy sabroso.
Espero que os animéis.


 

3 de octubre de 2014

RAYA CON AJO Y PIMENTÓN

La raya es mi pescado favorito, es una pena que en Madrid sea casi imposible de encontrar, pero ayer la encontré!!!!!!!!!!!!!!!
Os cuento un poco de la raya, es un pescado blanco con poquísima cantidad de grasa, menos del 1%, no tiene espinas, su textura es un poco gelatinosa. Es deliciosa a la gallega (con patatas) y en fin, merece la pena probarla, os lo aseguro.
Espero que os guste y que perdonéis la foto, pero eran las 11 de la noche y no pude hacer más.



INGREDIENTES:
(2 personas)
500g raya cortada en trozos grandes
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN:
El pescadero normalmente os cortará la raya en trozos grandes.
Echamos sal y pimienta en los trozos de raya.
Ponemos unas sartén grande al fuego con un poco de aceite y hacemos la raya a la plancha, con 4 minutos bastará.
Mientras cortamos los 2 dientes de ajo en láminas finas y doramos en otra sartén con el aceite, cuando estén un poco dorados apagamos el fuego y echamos media cucharadita de pimentón, movemos y reservamos.
Cuando la raya esté hecha emplatamos y servimos el aceite con los ajos y el pimentón por encima, veréis qué delicia!!!!!!!!!!!