22 de diciembre de 2013

ROSCÓN DE REYES RECETA PERFECTA

El año pasado hice éste roscón que estaba buenísimo, pero quería probar otra receta, he leído mil y al final he decidido probar una "mía" a ver qué tal salía, y es perfecto, le he echado mucha piel de naranja y en trozos no muy pequeños para darle más sabor y me ha gustado mucho, a ver qué os parece.
Es una receta que hay que hacer en un día entero, yo empecé a las 11 de la mañana y acabé a las 21:30, pero sólo hay que trabajar a las 11, a las 14, a las 19 y a las 21. Así que es perfecta para un día del fin de semana.



INGREDIENTES:
MASA MADRE:
150g harina de fuerza
100ml leche entera tibia
13g levadura prensada de panadería (la venden en Mercadona)
1 cucharadita de azúcar

ROSCÓN:
700g de harina de fuerza
12grde levadura prensada de panadería
120ml leche entera tibia
240g de azúcar
1/2 cucharadita de sal
2 naranjas
1 limón
15ml de anís (u otro licor)
30ml agua de azahar (la venden en supermercados)
3 huevos
110g mantequilla a temperatura ambiente (en pomada, que esté blandita, vaya)
Papel sulfurizado

DECORACIÓN:
1 huevo batido con un chorrito de leche
Azúcar
Unas gotas de agua



ELABORACIÓN:
MASA MADRE:
Tardamos 10 minutos. Mezclamos la leche tibia con el azúcar y la levadura y removemos bien, lo añadimos a la harina y amasamos con una cuchara de palo hasta que formemos una bola.
tapamos el cuenco donde este y lo dejamos en un lugar "templado" 3 horas. Yo lo puse en una habitación que esta calentita, tengo calefacción central.
La bola se va "esponjando" ya veréis, pero no crece mucho.

ROSCÓN:
Necesitamos un cuenco grande, bastante grande y una encimera donde trabajar la masa.
Pelamos las naranjas y el limón dejando la menos cantidad de blanco posible y luego ponemos la cáscara en la picadora para que queden trozos no muy pequeños. También podéis rallar la piel directamente.
Mezclamos la leche templada (120ml) con la levadura (12g) y removemos.
Ponemos los huevos(3), el azúcar (240g), la sal (1/2 cucharadita), la piel de naranja y limón y el anís (15ml) y batimos bien con la batidora de varillas, si no tenéis pues a mano y con paciencia. Tiene que mezclarse todo bien.
En un cuenco grande grande ponemos 600g de harina (dejamos 100g apartados), y hacemos un hueco en medio, ahí añadimos la leche con la levadura y la mezcla de los huevos y vamos mezclando con una cucharada de madera hasta que se integre todo.
Es pegajoso y laborioso, pero nadie se muere por amasar un ratito.
Luego añadimos la mantequilla en pomada (110g), el agua de azahar (30ml) y la bola de masa madre que teníamos y seguimos mezclando.
Es el momento de meter las manos, antes echaremos un poco de harina sobre la encimera para que no se pegue y echamos la masa, hay que amasar bien, y durante 10-15 minutos, yo me dejo los 100g de harina aparte y voy añadiendo hasta que veo que la masa ya no se queda pegada.
Veréis que poco a poco se va formando una masa muy elástica y un poco pegajosa, cuando la tengamos, ya os digo, unos 15 minutos amasando, hacemos una bola, la ponemos en un cuenco tapado y la dejamos en un lugar templado otras 4 horas, tiene que doblar su volumen, ya veréis qué maravilla.
Pasado este tiempo sacamos la masa del cuenco y amasamos un poco, formamos 2, 3 ó 4 bolas (dependiendo de el número de roscones que queráis hacer, yo hice 4 de unos 350g cada uno) y dejamos reposar otros 10 minutos.
Vamos a darle forma al roscón, cogemos una bola y metemos los dedos por en centro y vamos abriendo formando una rosca, así con cada bola.Ahora es cuando se pone la sorpresa, que hay que forrarla de papel film o se quedará pegada a la masa.
Cada roscón lo ponemos sobre un plato o la bandeja del horno forrada de papel sulfuriazdo, yo puse 2 en la bandeja y luego los horneé juntos sin problema.
Dejamos reposar los roscones otras 2 horas, veréis que esta vez no subirá tanto la masa, pero si se quedarán más gorditos.
Precalentamos el horno a 200º



DECORACIÓN:
Pintamos cada roscón con el huevo batido (la leche hace que no se queme tanto al hornear), hay que pintarlo con una brocha de silicona, muy suavemente para que no se pinche.
Luego ponemos azúcar en u cuenco pequeño y le añadimos unas gotas de agua, y vamos mezclando con los dedos hasta que quede apelmazado.
Echamos el azúcar sobre el roscón, también podéis poner almendras fileteadas, o el trozos, o fruta escarchada, yo es que no tenía.
Metemos el roscón al horno 17 minutos, si veis que se quema poned por encima un papel de plata.
Yo horneé de 2 en 2 sin problema, pero por que los míos eran pequeños.
Sacamos del horno y dejamos templar sobre una rejilla y a comer!!!!!!






2 comentarios:

  1. Hola Julieta, veo que te has animado con el roscón, yo este año no creo que lo haga, me conformo con los turrones que he hecho.
    feliz navidad y besos,

    ResponderEliminar