26 de diciembre de 2012

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE NATA CON BIZCOCHO DE NARANJAS CONFITADAS


Feliz Navidad a tod@s!!!

Os traigo un postre muy típico de Navidad, es de origen francés y yo lo he modificado un poco, lo he rellenado de nata en lugar de crema pastelera y el bizcocho lo he hecho con trozos de naranja confitada, espero que os guste.


 


INGREDIENTES:
Bizcocho:

100g harina de repostería
100g de azúcar
4 huevos
2 trozos de naranjas confitadas
2 gotas de zumo de limón
Cobertura:
300g de chocolate con leche
80g de mantequilla
200ml de nata para cocinar
Relleno:
500ml de nata para montar
60g de azúcar
ELABORACIÓN:
Primero preparamos el bizcocho, separamos las claras de las yemas.

Por un lado batimos las claras a punto de nieve con las gotas de zumo de limón, tienen que estar muy firmes.

Por otro lado montamos las yemas con el azúcar, esto es, batimos con la batidora de varillas hasta que por lo menos dupliquen su tamaño.

Vamos incorporando las claras montadas a las yemas muy poco a poco con movimientos envolventes y con una lengua pastelera, no con la batidora.

Cuando lo tengamos todo iremos añadiendo la harina tamizándola y poco a poco, mezclando con movimientos envolventes igual.

Aparte picamos muy muy fina la naranja confitada y la añadimos a la mezcla.

Con el horno precalentado a 180º ponemos la mezcla sobre la bandeja cubierta con papel sulfurizado, extendemos muy bien y dejamos hasta que dore un poco, uno 8 minutos.

Humedecemos un paño de cocina y cuando el bizcocho esté listo lo volcamos sobre el paño y vamos enrollando, dando la forma que queremos del tronco y dejamos así hasta que enfríe:

Llega la hora de preparar la cobertura, es muy fácil pero tardará en enfriar.

Derretimos en un cazo al fuego el chocolate y la mantequilla, cuando lo tengamos añadimos la nata y movemos a fuego bajo durante unos 10 minutos, luego dejamos enfriar.

Para el relleno simplemente hay que montar la nata con el azúcar, como siempre, la nata muy fría y el cuenco muy limpio. Conviene montarla muy firme para que no se nos “desmorone”.

Llega el momento de montar el tronco…

Con el bizcocho ya frío desenrollamos con mucho cuidado para que no se rompa.

Cortamos una tira del lado más corto y la reservamos.

Cubrimos el bizcocho con la nata y enrollamos de nuevo, va a sobrar nata, seguro.

Cogemos el trozo que hemos reservado, lo partimos por la mitad, lo cubrimos de nata y lo enrollamos de nuevo, serán los “nudos” del tronco, los colocamos donde más nos guste.

Con el chocolate ya frío (no vale que esté templado, tiene que estar frío o no se nos quedará en su sitio) vamos cubriendo todo el tronco, veréis que no parece fácil pero es sólo cuestión de paciencia. Vamos subiendo el chocolate por todas partes y también por los “nudos”.

Dejamos unos minutos para que el chocolate se asiente y vamos haciendo los dibujos de la madera con un tenedor o palillo. Podemos poner unas guindas o adornos, eso como queráis.

Está muy rico y parece más difícil de lo que es, espero que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario