29 de abril de 2011

PAN DE ESPELTA

Buenos días!!!!!
Con eso de la dieta he decidido hacer por primera vez en mi vida pan, bueno, exceptuando alguno que hice en la granja-escuela jajajaja. La diferencia de este pan de espelta es que lo he dejado levando mucho tiempo para que se conserve blandito por más tiempo.



INGREDIENTES:
500g harina ecológica de Espelta (la compro en herbolarios)
130g de harina de fuerza
20g de levadura de panadero
1 cucharadita de sal
400ml de agua

ELABORACIÓN:
Calentamos un poco el agua y añadimos la levadura, dejamos hasta que se deshaga.
Mezclamos en un cuenco muy grande la harina de espelta, la harina de fuerza y la sal.
Añadimos el agua con la levadura disuelta a la mezcla de las harinas y mezclamos bien, muy bien, sacamos del cuenco y amasamos sobre una superficie enharinada (a la superfice yo le puse harina normal) amasamos unos 5 minutos, luego engrasamos un molde con un poco de aceite, ponemos la masa, tapamos con papel de film y dejamos unas 24 horas o más, ya veréis que apartir de la 3-4 hora no sigue subiendo.


Masa levando

Luego sacamos la masa y sobre una superficie enharinada de nuevo, amasamos un poco y le damos la forma que queremos. Yo guardé un poco de la masa para usarla como masa madre, la guardé en un tupper en la nevera, la usaré para el próximo pan, y volveré a hacer lo mismo, la masa madre es el secreto del sabor ácimo del pan, ese sabor característico de los panes de pueblo.
Bueno, dejamos reposar la masa una media hora más y ponemos en la bandeja del horno con el horno precalentado a 230º, yo no usé molde, forré la bandeja del horno con papel sulfurizado pero si queréis usar molde os recomiendo que lo engraséis.
Hice bollitos de pan y los dejé 20 minutos, depende del grosor del pan.
También hice algunos bollitos sólo precocidos y los guardé en el congelador, estos sólo los horneé 5  minutos, los dejé enfriar y a congelar.
Es un pan muy denso y rico, muy sabroso, os lo recomiendo!!!!!!



Bollito precocido

Salieron 9 bollitos





  

Tardé 40 minutos
más 1 día levando


Receta Fácil

12 comentarios:

  1. Suelo comprarme pan de espelta, me gusta para el desayuno, he hecho panes pero de espelta aún no, me tendré que animar! Bun fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacerme ya con la harina de espelta y probar este rico pan. Seguro que lo repito muchas veces :D

    Besos y pasa un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que color más bonito tiene.
    Yo ya conseguí que me vendieran harina en mi panadería...... así que no tardaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No hay cosa mas gratificante que hacer pan y dejarnos invadir por el aroma que desprende al cocer , me encanta.

    Te ha quedado fabuloso.

    Besinos , buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. me gusta esa harina y como hacer pan siendo de familia panadera, jajajaaj buen pan

    ResponderEliminar
  6. Que rico el pan de espelta y si además lo hacemos de modo artesanal ya es brutal! besos guapísima, que disfrutes del fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Oh, me gusta mucho hacer pan n_n
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo preparé el otro día un pan de espelta y la verdad que de sabor es de lo mejor que he preparado. Me encanta y a ti te ha quedado genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Guau, pero qué bonito te ha quedado!! Vaya, cuanto tiempo de levado... con razón se me quedó un poco duro el otro día el mío a los dos días... ¡mecachis, si lo llego a saber...!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pero tambien haces pan, hija?????? Madre mia, pero a quien habras salido????? Y seguro que esta bueníiiisimo.... Pues traete un poquito para la comida de mañana, "dia de la madre y de la yaya", ademas del maravilloso postre y algun detallito no comestible.Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. hola¡¡
    he descubierto tu blog y tienes unas cosas muy ricas¡¡¡
    me quedo curioseando por aquí¡¡¡
    nunca probé el pan de espelta aunque hace poco ví la harina de espelta en un gran supermercado y me llamó la atención.

    te mando mi blog por si te apetece visitarme,

    www.la cocinadeani.blogspot.com
    espero que te guste,
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  12. Tengo harina de espelta, haré este pan que propones que pinta genial!
    Besos!

    ResponderEliminar