25 de marzo de 2011

POTAJE DE VIGILIA

Me encanta este plato, creo que es de lo mejor del invierno, otro plato con bacalao, y eso que no me gustaba el bacalao... jajajajaja. Y aprovechando que es viernes y que tenemos que purgar los pecados del Carnaval, pues aquí va un pecado aceptado por el Vaticano ;-p
Esta es la receta de mi abuela, y no se puede superar, lo digo en serio.


INGREDIENTES:
500gr de garbanzos remojados de la víspera
250gr de espinacas en bolsa
400gr de bacalao desmigado y desalado
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 puerro
3 huevos
3 dientes de ajo
Pimentón
Pan rallado
Vinagre
Sal
Aceite

ELABORACIÓN:
Cocemos las espinacas en un cazo y a los 5 minutos retiramos y guardamos el caldo.
Por otro lado sofreimos en la olla exprés el pimiento verde y el rojo, la cebolla, el puerro y el ajo, no hace falta que esté muy picadito ya que luego lo pasaremos por la batidora.
Cuando esté doradito añadimos el bacalao y el agua de cocer las espinacas y dejamos que hierva, cuando empiece a hervir metemos los garbanzos que los tendremos dentro de una red.
Tapamos la olla exprés y cuando empiece a pitar dejamos 15 minutos a fuego fuerte y luego lo bajamos a fuego medio 30 minutos más.
En total debe hervir unos 45-50 minutos, eso los garbanzos que yo uso que son pequeñitos y muy suaves y con el agua de Madrid, si vivís en un sitio de costa es mejor usar agua mineral.
Cuando lleve ese tiempo las "componemos", esto es: en una sartén ponemos aceite y añadimos un poco de cebolla y un diente de ajo picaditos. Cuando esté doradito le echamos un par de cucharadas de pan rallado y dejamos que dore. Luego añadimos el pimentón fuera del fuego para que no se queme y removemos, entonces echamos un buen chorro de vinagre de vino blanco a la sartén, todo esto lo incorporamos a la olla y dejamos que de un hervor más durante 5 minutos. Probamos de sal, no le habremos echado sal antes, si esta soso agregamos sal.
Sacamos los garbanzos con su red y reservamos.
Batimos todo lo que nos queda, las verduras (salvo las espinacas) y el bacalao. Incorporamos las espinacas y los garbanzos ya sueltos y cascamos los 3 huevos en la olla y removemos bien para que se queden como hilitos.
Servimos en un plato hondo y... LISTO!!!!


3 comentarios: