7 de noviembre de 2014

ONIGIRI RELLENOS DE SALMÓN AHUMADO

¿Qué son los onigiri? pues esas bolitas de arroz con un trozo de alga que salen en todos los dibujos japoneses, de hecho mi chico cuando los hice me dijo, ohhhhh si esto lo comía Naruto! siempre he querido comerlo!!!! y así es, Naruto comía onigiri, y Sin Chan, y Juana y Sergio...


Parece ser que las madres japonesas son unas señoras hacendosísimas que por las mañanas les da tiempo a preparar a sus hijos la tartera, que allí se llama bento, con la comida haciendo formas bonitas y decorada... una monería vaya, os dejo un ejemplo, casi igual que mis lentejas... os imagináis haciendo esto de buena mañana????


Buenos, pues los onigiri son esas bolas de arroz, que también pueden no ser obras de arte, que se rellenan con distintas cosas. Yo la he rellenado de cebollino y salmón ahumado, pero pueden rellenarse de mil cosas como por ejemplo atún con mayonesa, o pollo o verduras...

En tiendas japonesas venden unos moldes para hacer onigiri triangulares, que son los más famosos, o con formas como de hello kitty o pez, o coche... es increíble, yo los quiero todos, claro.

Como veis pueden no cubrirse con alga, cubrirse todo con alga nori, hacerles dibujitos con el alga... en fin, muchas posibilidades. Espero que os guste a receta.

INGREDIENTES:
(8 onigiris)
1 vaso de arroz para sushi, el de paella nos podría valer (son unos 130g)
Agua (1.5 vasos o 2, depende de si lo hacéis en arrocera o cazo)
Sal
Alga nori
3 lonchas de salmón ahumado
Cebollino



ELABORACIÓN:
Yo hago el arroz en arrocera, que es muy fácil, pero se puede hacer en cazo normal.

ARROZ EN ARROCERA:
Lavamos el arroz muy bien, hasta que salga el agua limpia, pero no podemos dejarlo en remojo 5 minutos, hay que lavarlo y colarlo hasta que salga limpia el agua, unas 5 veces, se tarda 1 minuto, así que no es excusa.
Ponemos el arroz en la arrocera y el agua, 1,5 vasos de agua por vaso de arroz.
Encendemos la arrocera, cuando el arroz esté hecho se apaga sola y lo mantiene caliente, es un aparato maravilloso y además es bastante barato.

ARROZ COMO TODA LA VIDA:
Pues igual, lo lavamos bien, lo ponemos en un cazo con el agua y lo dejamos cocer a fuego bajo unos 12-15 minutos, cuando esté listo tapamos y dejamos reposar.

RELLENO:
Picamos muy fino el salmón ahumado y el cebollino, yo lo hice con un molinillo. Reservamos.

FORMAR LOS ONIGIRI:
Cuando el arroz esté templado (frío no se puede hacer y caliente te quemarás la mano (como me pasó a mi) nos mojamos la palma de la mano con agua templada, echamos sal y la esparcimos bien por toda la palma de la mano, luego ponemos una cucharada de arroz y aplastamos dejando un hueco en medio, rellenamos ese hueco con el salmón. Cogemos otra cucharada de arroz, la ponemos encima y con cuidado damos forma de bola. Cuando la tengamos cortamos un trozo de alga y decoramos con ella. espero que os guste. Yo espolvoreé sésamo tostado por encima para llevarlos al trabajo. Se comen a temperatura ambiente, pero también podemos calentarlos un poco.

Son bastante fáciles y quedan muy graciosos para llevar a casa de alguien o para servir cuando tenemos invitados, yo también me los llevo al trabajo para comer.

Aquí podéis ver en imágenes cómo se hace:

Os enseño mi "bento" que son 3 onigiri y repollo que sobró del cocido, un plato fusión, vaya



 

2 comentarios:

  1. Que monos! Mira que hacemos sushi en casa, especialmente desde que tenemos una compañera de piso vegana, porque es una solución fácil a que el vikingo y yo comamos algo de pescado y ella solo verdura; pero no nos ha dado por esa elaboración tan mona.

    ResponderEliminar