4 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES (4 raciones)

Llevo años queriendo hacer roscón pero nunca tengo el tiempo suficiente para esperar a que la masa leve 2 veces, así que este año, aprovechando que estuve un poco enferma el 31 decidí darle a la masa del roscón todo mi tiempo y éste ha sido el resultado. Aquí tenéis otra receta de roscón mucho mejor, sube más, y es más esponjoso.



INGREDIENTES:
160g harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
90ml leche entera
1 huevo + 1 yema
40g mantequilla en punto pomada
Ralladura de la piel de media naranja
2/3 cucharadita de aroma de azahar
1 cucharadita de ron (opcional)
Fruta escarchada
1 haba
1 sorpresa

ELABORACIÓN:
Tamizamos la harina en un cuenco grande, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura, la ralladura de naranja y la leche tibia, mezclamos incorporando poco a poco la harina de los bordes. Se nos quedará una especie de papilla.
Añadimos la mantequilla en punto de pomada, la yema, el aroma de azahar y el ron si queréis añadirlo y volvemos a mezclar hasta que quede todo como una masa homogénea.
A mi me quedó una textura perfecta, no tuve que añadir más leche ni harina.
Luego enharináis la mesa de trabajo y váis amasando la masa hasta que quede un poco pringosa pero no mucho, el truco es que la pasarla por la mesa se despegue pero si la dejas en la mesa se quede pegada.
Hacemos una bola con la masa y ponemos en un cuenco forrado de papel film, espolvoreamos un poco de harina y dejamos reposar en lugar cálido (yo lo dejé al lado del radiador) 2-3 horas, deberá doblar su volumen.



Pasado éste primer levado sacamos la masa, la amasamos 1-2 minutos para quitarle el aire y con las manos hacemos un agujero en el centro y vamos abriéndolo hasta formar el roscón. Metemos el haba y la sorpresa forradas de papel film.
Forramos una bandeja con papel sulfurizado, ponemos el roscón y cubrimos con otro papel sulfurizado para que no se seque.
Dejamos levar por segunda vez junto a una fuente de calor hasta que doble su volumen, entre 1 hora y 2.
Pintamos con el huevo que nos queda y decoramos con las frutas escarchadas, o si no os gustan con almendra fileteada y azúcar.



Metemos al horno precalentado a 160º durante 25 minutos, tiene que estar doradito, y... LISTO!!!!


 

5 comentarios:

  1. La verdad es que te ha quedado riquísimo, así que me lo llevo y me quedo de seguidora. Un besiño

    ResponderEliminar
  2. si se mete al horno para k leve k punto de calor le damos pues tengo entendido k si te pasas la levadura se muere y si no se eterniza el levado.seria conveniente hacerlo con algun dia de antelacion??? me podrias orientar un poco??
    si me mandas un imel te lo agradeceria,ya se k estas muy ocupada pero me vendria bien un poco de orientacion,gracias
    feliz año nuevo y felices reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo tu email, mándame uno y te respondo seguro julietacocinaypunto@gmail.com

      Eliminar