10 de octubre de 2014

PURÉ DE COLIFLOR CON MISO

Hasta hace poco sólo había tomado sopa de miso en restaurantes japoneses, no sabía ni lo que era, pero ya lo he remediado. El miso es una pasta fermentada, hecha con cereales y sal merina. Se utiliza como reconstituyente de la flora intestinal. Hay varios tipos, los más típicos en función de su sabor son: blanco, rojo, negro y hatchomiso, que van de menos a mayor intensidad.
Es importante comprar miso que no se haya pasteurizado, así conservará todas sus propiedades. Como se trata de un alimento con microorganismos vivos, no se puede "cocinar", hay que añadirlo justo al final de la cocción.
Os dejo este enlace de Umami que habla sobre el miso.
El miso se compra en herbolarios, mirad en la zona refrigerada. Tened en cuenta que vais a utilizar muy poca cantidad cada vez, así que no compréis mucha cantidad.
Pues bien, lo típico es usarlo para hacer sopa de miso, que ya os pondré otro día la receta, pero yo decidí probar con un puré de coliflor.
La coliflor es la única verdura que no me vuelve loca, así que el miso podía modificar su sabor para mejor, y así fue, espero que os guste!
Como veréis se trata de fast food, la elaboración es mínima y se tarda menos en hacer este puré que en pedir una pizza, así que no hay excusas!!!!




INGREDIENTES:
(4 personas)
1 coliflor grande
2 patatas
1 cucharadita de miso rojo

ELABORACIÓN:
Para cocer la coliflor y las patatas yo he usado la olla exprés, pero es evidente que podéis usar la olla normal o hacerlo al vapor.
Lavamos la coliflor, la cortamos en ramilletes, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes y ponemos todo en la olla, con un par de dedos de agua. Cerramos y cuando empiece a pitar dejamos 4 minutos.
Abrimos la tapa y sacamos casi todo el líquido a un cuenco, no lo tiréis.
De ese líquido retiramos un vaso en el que echaremos una cucharadita de miso rojo (puede ser también blanco, será más suave, y si no lo habéis probado nunca echar media cucharadita y si os guste echar más luego). Disolvemos muy bien el miso en el vaso de caldo y reservamos.
Con la batidora hacemos el puré de coliflor y en el último momento echamos el vaso de caldo con el miso, veréis como cambia de color, batimos bien para mezclarlo y probamos, si os parece muy suave podéis echar más miso al caldo restante, y si os parece muy espeso pero de sabor os gusta pues echad más caldo y volver a batir.
Como veréis no lleva sal ni aceite y aún así es muy sabroso.
Espero que os animéis.


 

1 comentario: